News & Events

COMUNICADO DE PRENSA: 24 de noviembre de 2015: ¡El Papa Fransisco Habla en Contra de los Transgénicos!

Las veinte organizaciones que componen la Alianza de Tanzania por la Biodiversidad dan la bienvenida a Su Santidad el Papa Francisco, escéptico respecto a los cultivos transgénicos, a África del Este, y le invitan a repetir su mensaje de precaución ante los líderes regionales.

Resulta alentador e inspirador que el Papa Francisco haya demostrado una comprensión profunda de la problemática referente a los cultivos modificados genéticamente y sus muchos riesgos inherentes, tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Lejos de venir de una perspectiva estrictamente religiosa, el Papa enfoca esta cuestión desde el punto de vista del equilibrio ecológico y económico, señalando: "La expansión de estos cultivos [modificados genéticamente] supone la destrucción de una compleja red de ecosistemas, lo que disminuye la diversidad de la producción y afecta a las economías regionales, ahora y en el futuro."

Los agricultores de Burkina Faso[1] han podido ver el impacto de los cultivos transgénicos en su comunidad. Un agricultor, Oumarou, explicaba: "No se ha consultado a los productores de algodón. Se nos dijo que el algodón Bt iba a ser bueno para nosotros, y que íbamos a ahorrar dinero al tener que aplicar menos pesticidas. Y así fue el primer año, pero después ya no. Ahora tenemos que aplicar de dos a tres veces más, y aún siguen apareciendo orugas." Otro agricultor de Burkina Faso declara, "Con las variedades transgénicas todo es caro," refiriéndose al aumento del coste de la semilla, de 2 dólares por hectárea a 58 dólares. Mientras tanto, su producción ha caído un 20% al año;, dice: "¡Vamos para atrás!

La industria biotecnológica, a nivel global, presenta los organismos modificados genéticamente (OMG) como una panacea contra la escasez de alimentos en los países en desarrollo. Según ellos, la población mundial crece a una velocidad mayor que nuestra capacidad para alimentarnos. A medida que las tierras arables se vuelvan más escasas, afirman, la humanidad se verá sometida a presiones cada vez mayores para satisfacer su demanda de alimentos. Las grandes multinacionales utilizan esta narrativa de "alimentar al mundo" para aumentar sus beneficios, procedentes de la venta de semillas modificadas genéticamente y sus pesticidas asociados. Los organismos modificados genéticamente(OMG) fueron introducidos a mediados de los años 90, y han sido objeto de polémica desde entonces. Sus detractores mantienen que el uso de cultivos transgénicos supone un riesgo innecesario para la salud humana, destruye la biodiversidad, aumenta los costes para los agricultores, refuerza el control de las multinacionales sobre la cadena alimentaria y no ofrece una solución para el problema del hambre.

Entre quienes han levantado la voz en contrade los transgénicos está el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica Romana. En su Encíclica, el Papa alaba el progreso científico, pero critica el uso de la tecnología sin una reflexión previa sobre sus consecuencias, señalando que: "Nuestro inmenso desarrollo tecnológico no se ha visto acompañado por un desarrollo en cuanto a nuestra responsabilidad, valores y consciencia."

En África del Este y del Sur, incluida Tanzania, hemos podido observar las presiones para crear un ambiente favorable para la introducción del Maíz de mayor Eficiencia Hídrica para África (WEMA) Estos cultivos transgénicos provocarán que los agricultores pierdan el control de su suministro de semillas, pasando a depender de las empresas multinacionales. Esta dependencia supondrá la esclavización de los pequeños productores, porque la semilla producida no puede volverse a utilizar, lo que supone que los agricultores tendrán que comprarla cada temporada, pagando precios muy altos.

Antes de obligar a los tanzanos a cultivar y consumir transgénicos es necesario llevar a cabo un debate amplio y sensato a nivel científico y social; un debate capaz de tener en cuenta toda la información disponible y llamar a las cosas por su nombre. Tal y como escribió, prudentemente, el Papa Francisco: "Es necesario que haya un debate en el que todos aquellos afectados de forma directa o indirecta - agricultores, consumidores, autoridades civiles, científicos, productores de semillas, gente que vive cerca de los campos fumigados, y otros - puedan expresar sus problemas y preocupaciones, y tener acceso a información adecuada y fiable para poder tomar decisiones por el bien común, presente y futuro".

Llamamos a todos los Católicos Romanos de África del Este a tener en cuenta las palabras del Sumo Pontífice, a apoyar la sabiduria de su Santo Padre el Papa Francisco, y a rechazar tajantemente la peligrosa y destructiva modificación genética de la Creación de Dios.

Para más información y entrevistas contactar:

La Alianza de Tanzania por la Biodiversidad es una alianza de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, preocupadas por la conservación de la biodiversidad agrícola para la seguridad vital y la soberanía alimentaria.

Miembros de la Alianza

• ACRACCS
  • ActionAid International Tanzania
  • African Biodiversity Network (Kenya)